sábado, 27 de marzo de 2010

MONA DE PASCUA





Ayer por la tarde elaboramos la Mona de Pascua, en nuestra comunidad el domingo y lunes de Pascua es típico salir al campo a comer la mona, que es una toña con huevo duro. En Valencia creo que se llama panquemado.

En clase de tres añitos hemos hecho una mona facilísima, sin amasar... con un poco de trampa pero muy resultona y divertida.

Seguimos estos pasos:

1.- Cocemos los huevos.

2.- Ponemos el huevo cocido en el agujerillo del donut.

3.- Pintamos "la mona" con agua y azúcar.

4.- Espolvoreamos azúcar y fideos de choco por encima.


¡Así de fácil!


La tradición dice que hay que romper el huevo en la frente de un amigo... diciendo las siguientes palabras con el huevo en la mano:


"ACÍ EM PICA, (toco el hombro izquierdo)

ACÍ EM COU,(toco el hombro derecho)

ACÍ EM MENGE LA MONA I... (toco la boca)

ACÍ ET TRENQUE L'OU"(exploto el huevo en la frente del amigo)

viernes, 26 de marzo de 2010

CUENTO :EL HUEVO MÁS BONITO DEL MUNDO

Me gusta mucho este cuento de Helme Heine, que he conocido por casualidad.
Narra la historia de tres gallinas llamadas Petipuá, Polipasta y Pulchinela (me encantan los nombres) que se peleaban por ser la gallina más bonita y deciden preguntarle al Rey...

Mirad en este vídeo podréis conocer la hitoria completa.


jueves, 25 de marzo de 2010

¡HUEVOS DIVERTIDOS!

Hemos decorado huevos de corcho pintándolos de colores con témpera y pegándoles pelo de lana y ojos móviles. Se han quedado así de graciosos.

El pelo y los ojos lo hemos pegado con pistola de silicona caliente, pega super rápido, las seños hemos puesto los puntitos de silicona en el huevo y los peques han pegado los ojos y la lana.


miércoles, 24 de marzo de 2010

PORTADA TRABAJOS 2º TRIMESTRE


Aquí tenéis la tapa de los trabajitos de mis peques.

La mariposa la hemos hecho con folios de color, una pinza y limpiapipas para las antenas, y la flor está hecha con Play mais.

Con mucho color... ¡Bienvenida Primavera!

lunes, 22 de marzo de 2010

ESCRIBIMOS NUESTRO NOMBRE...

Desde inicio de curso hacemos un registro mensual de la escritura del nombre propio de cada niño (gracias a Raquel). Y... ¡comienza a verse el fruto del trabajo diario! Aquí tenéis una muestra (MINERVA, AARÓN, JULIA Y RAÚL)
Es genial ver la evolución...

domingo, 21 de marzo de 2010

sábado, 20 de marzo de 2010

WQ´s ¡SOMOS ARTISTAS CON PAUL KLEE!

¡SOMOS ARTISTAS CON PAUL KLEE!
Os enlazo aquí a una WQ's que he publicado para trabajar este pintor en Educación Infantil. En ella incluyo las obras que hemos trabajado este curso en las clases de 3 añitos. (He de agradecer la colaboración de mi compañera Raquel, sin su ayuda no podría haber hecho el trabajo).
Tenéis que ir pinchando en las distintas partes de la WQ, introducción, tarea, proceso...

¡Espero que os guste!

VAMOS DE EXCURSIÓN

El próximo día 31 nos vamos de excursión a comer la mona y las seños hemos preparado unas gorras para la ocasión. ¡Han quedado chulísimas! Las compramos lisas en una web de artículos publicitarios y hemos escrito el nombre de cada niñ@ con Divermagic 3D, después le hemos dado calor con el secador y... ¡listas!
¡Como somos la clase de los pajaritos hemos dibujado uno!

viernes, 19 de marzo de 2010

EL CARACOL SERAFÍN


¡Es genial! Muy divertido, a los peques les encanta este caracolito, en esta aplicación encontramos cuentos y actividades varias (letras, matemáticas, manejo del teclado...), disponibles en varias de las lenguas cooficiales.

jueves, 18 de marzo de 2010

¡A VOLAR EL "CATXIRULO"!

Llega la Pascua y una de las actividades que hemos hecho es un taller en el que hemos elaborado nuestras cometas. Con la ayuda de las mamis nos han quedado genial.
Es bien sencilla y lo mejor es que... ¡vuela!

1.- En folios de colores hemos fotocopiado el modelo para saber por dónde hay que doblar el papel.
2.- La hemos montado y decorado con gomets.
3.- Pegamos una cañita para que no se doble al volar.
4.- El punto marcado lo hemos reforzado con un fixo y lo hemos perforado con punzón.
5.- Necesitamos un trocito de cordel y una pinza para enrrollarlo y en el extremo que va a la cometa atamos un clic que engancharemos en el agujerito.
6.- Acabamos poniéndole cola con un trocito de lana y unos lazos de papel seda.

Y... ¡A volar el catxerulo!

CONILLETS A AMAGAR!

Hablando de la Pascua y los conejitos...
Ayer jugamos al escondite con una divertida canción "Conillets amagar", todos teníamos la nariz pintada de blanquito, como los conejitos y uno hacía de liebre, con unas grandes orejas blancas de cartulina.

¡Lo pasamos en grande!

miércoles, 17 de marzo de 2010

CONEJITOS DE PASCUA

Hoy hemos ido a la Pizarra Digital y allí hemos visto fotos de los compañeros comiendo la mona en años anteriores, hemos hablado un poquito sobre la Pascua y hemos visto una peli de conejitos que haciendo huevos de Pascua.


Y como sorpresa... ¡Huevos para todos!


DIBUJITOS DE PASCUA
En este blog encontraréis cositas de Pascua...

http://anita-recursoseducativos.blogspot.com/2008/02/conejito-de-pascua.html

martes, 16 de marzo de 2010

¡HUELE A PRIMAVERA!


Con la proximidad de la primavera, los niños han comenzado a traer a clase flores y plantas y no podemos desperdiciar las posibilidades educativas que esto nos brinda.

Sonia nos trajo una plantita que cuidamos día a día, hemos tenido que incluir un nuevo encargado en la rutinas de clase... ¡el de las plantas!

El ramo de margaritas de Yoel nos sirvió para observar el proceso de floración de estas flores, en él vimos capullos pequeños y cerraditos, otros abriéndose y las margaritas pequeñas abiertas. A lo largo de la semana hemos visto cómo se iban abriendo nuevas margaritas.

Los abuelos de Aitana trajeron tulipanes de Holanda, y con ellos hemos aprendido las partes de las flores (pétalos, hojas, tallo, bulbo y raices). Tenemos dos bulbos, hemos plantado uno en maceta y otro en un jarrón que nos permitirá ver el crecimiento de las raices.

domingo, 14 de marzo de 2010

¡MÁGIA POTÁGIA!

En clase estamos trabajando el color verde y hoy hemos descubierto que podemos conseguirlo mezclando... ¡azul y amarillo!
Aquí hemos hecho la mezcla...


Después de jugar con la mezcla hemos visto un vídeo muy gracioso...

viernes, 12 de marzo de 2010

LOS TRES CERDITOS

Es uno de los cuentos tradicionales que hemos trabajado durante el trimestre. En distintas sesiones la hemos hemos de formas diferentes.
Una Historia nueva : "Los tres cerditos" Hahn, Cyrl. Ed:Edelvives.

El lobo feroz está harto de acabar en manos del cazador en todos los cuentos así que en esta historia dos cochinillos se hacen sus casas, de papel y de cartón, y el lobo se los come. El tercero, más listo, construye un edificio en la ciudad. El lobo no le encuentra, así que sopla y sopla hasta derribar todos los edificios. A la policía no le hace ninguna gracia, y el lobo feroz acaba entre rejas.
El cuento de siempre pero con un formato muy vistoso (un cubo desplegable): "Los tres cerditos" Moerbeek, Kees. Ed:Piruleta.
Los dos nos han encantado y hoy hemos visto el corto de Disney.

miércoles, 10 de marzo de 2010

LECTOESCRITURA



Pinchando en la imagen accederéis a un programa de aprendizaje de lectoescritura, con actividades por fonemas y sílabas y con posibilidad de imprimir alguna ficha complementaria.

¿A QUÉ SABE LA LUNA?



Esta semana hemos trabajado en clase un precioso cuento con que los niños se quedan maravillados, sus páginas narran la historia de un grupo de animales que intentan conseguir un trocito de luna.





Al terminar el cuento... ¡tenemos sorpresa! lunas de galleta para que todos pudieran comer un trocito como los personajes de la historia.

lunes, 8 de marzo de 2010

PRECIOSO CUENTO: "PAPÁ, POR FAVOR, CONSÍGUEME LA LUNA"

Estamos muy interesados en la luna, últimamente hablamos mucho de ella (el cuento "A qué sabe la luna", el cuadro "Luna llena") y nos hemos acordado que en el cumple de Alba su mamá nos contó un bonito cuento sobre la luna. Se lo hemos pedido y esta tarde lo hemos leído en clase, se titula "Papá, por favor, consígueme la luna".

Narra la historia de Mónica, una niña que le pide la luna a su padre. El papá habla con la luna y esta le dice que la cojca uando tenga el tamaño adecuado para poder jugar con Mónica.

Pinchando sobre la imagen veréis un vídeo del cuento en inglés. Los niños lo han visto en clase.

Este cuento nos ha servido para hablar sobre las fases de la luna: llena, creciente, menguante y nueva.

Y hemos visto el siguiente vídeo de nuestro amigo Doki que explica muy bien las cuatro fases.




miércoles, 3 de marzo de 2010

LUNA LLENA

Esta tarde hemos conocido un poco más a Paul Klee. Hemos visto un vídeo sobre algunos de sus cuadros y hemos trabajado "LUNA LLENA".

Después de dialogar sobre esta obra hemos pasado a la acción, realizando dos actividades:
1.- Por grupos hemos creado composiciones semejantes con las construcciones delante de un fondo negro con la luna llena.
2.- Individualmente hemos creado nuestro cuadro, en cartulina negra y pegando formas de colores (Gomets, formas de papel charol...).







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...