lunes, 24 de enero de 2011

GLOGSTER SOBRE EL CUERPO HUMANO

Glogster es una aplicación muy interesante para crear murales interactivos sobre el tema que queramos. Aquí os dejo uno sobre el cuerpo humano.
No lo he elaborado yo, en el mural podéis ver el nombre del autor. Yo estoy trabajando en uno, os lo enseñaré cuando lo termine.

jueves, 20 de enero de 2011

PELAYO Y SU PANDILLA

Aquí tenemos 75 unidades didácticas de E.I.(25 de cada área) en formato multimedia, pertenecen a la plataforma educacional NEA de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1. Animales y plantas
2. El paisaje
3. Las personas y el medio natural
4. Los objetos que nos rodean
5. Elementos de la naturaleza
6. El clima
7. Las partes del día
8. Las estaciones del año
9. La familia
10. Tipos de familias
11. Mis tareas durante el día
12. La escuela
13. Mi casa
14. Objetos de la casa
15. Las tareas del hogar
16. Mi entorno
17. Los edificios y su función
18. Voy al cole con cuidado
19. Campo y ciudad
20. La actividad humana
21. Soy un consumidor
22. Medios de comunicación
23. Medios de transporte
24. Personajes ilustres de Asturias
25. Las fiestas

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

1. Aprendo a comunicarme
2. Cuéntame un cuento
3. Frases y dichos
4. Palabras básicas
5. La lengua escrita
6. Los instrumentos de la lengua escrita
7. Imágenes, carteles y fotografías
8. Fíjate como escribes
9. Relaciones entre el lenguaje oral y escrito
10. El lenguaje del ordenador
11. Aprendo y me divierto con el ordenador
12. Las obras plásticas
13. La música
14. Los instrumentos
15. Canciones
16. Propiedades de los objetos
17. Todo y nada
18. El número
19. La serie numérica
20. La medida
21. Unidades de medida
22. La medida del tiempo
23. Formas planas
24. Los cuerpos geométricos
25. Las formas y cuerpos en el espacio

IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

1. El cuerpo humano
2. Nuestros cuerpos son diferentes
3. La parte y el todo
4. Un mundo de sensaciones
5. Las necesidades del cuerpo
6. Los sentimientos
7. Lo que puede mi cuerpo
8. Las posturas del cuerpo
9. Como me muevo
10. El juego
11. Aprendo a orientarme
12. Me divierto todos los días
13. Día a día
14. Resuelvo tareas
15. Aprendo a convivir
16. La salud y el cuidado de uno mismo
17. La higiene personal
18. La alimentación
19. El descanso
20. La enfermedad
21. La limpieza del centro y su entorno
22. Me llamo…
23. Quien soy yo
24. Mi vida
25. Mis sentimientos

Fuente: http://proyectokidsmart.lacoctelera.net/post/2008/10/07/pelayo-y-su-pandilla
y http://elrincondelamaestra.blogspot.com

martes, 18 de enero de 2011

LABIOS - ANDY WARHOL

LA OBRA DE ANDY WARHOL...
NUESTRA PROPUESTA...


EL RESULTADO:

Trabajamos la educación emocional: cada cuadro es colectivo, los niños han recogido en su cartulina los propios besos y los de algunos compañeros.

Nos hemos divertido pintándonos y regalando besitos.


Más arte: http://elarteenmiaula.blogspot.com/


Más sobre besos...

TODOS LOS BESOS, Bisinski Sanders Ed. Corimbo


¡Es precioso!

En él vamos viendo ilustraciones sobre distintos tipos de besos:

BESAZO DE ELEFANTE, BESITO DE HORMIGA, DE GUAGUÁ, DE ESQUIMAL, DE COSQUILLAS, DE PUPA, AL LOBO, QUE PICA, SIN BESOS, DE ...¡HOLA!, A MAMÁ, DE OSO, DE PEZ, DE AMOR Y NONÓN.

¿Sabéis alguno más?

Lo mejor de todo es practicarlos...

lunes, 17 de enero de 2011

ANDY WARHOL

Me gustaría trabajar este curso a Andy Warhol, así que he estado investigando un poquito sobre él y he preparado un power point para presentar el trabajo de Warhol a los peques.

Parte de la información de la presentación la he obtenido del libro que os muestro a continuacón.
Lo escribe un sobrino de Warhol , James Warhola y narra una de las visitas a casa de su tío.
Es una lástima que la edición esté agotada, suerte que lo encontré en la Biblioteca Municipal y lo pude leer.
"MI TÍO ANDY"
Warhola, James
Serres,2004


Iré incluyendo información de cómo lo trabajemos en el aula.

ACTIVIDADES EN LOS RINCONES DE APRENDIZAJE

JUGAMOS A LOS BOLOS
Nuestra asamblea se transforma en bolera, cuando llega la sesión de rincones.

Sin duda, de las propuestas que disponemos en los rincones, es la más atractiva...

Tenemos una tabla de doble entrada para anotar los bolos que tiramos en cada turno
En ella, escribimos los nombres de los jugadores.
Bajo podéis ver lo que necesitamos para jugar: 6 bolos y 1 pelota.

Preparamos los bolos. Se colocan formando un triángulo.

Hemos numerado los bolos del 1 al 6 y en la alfombra hemos pegado gomets con los números, para saber cómo colocar los bolos antes de cada tirada.

Después de tirar, anotamos el número de bolos que han caído.

Colocamos de nuevo los bolos y ... ¡Continuamos jugando!
Al final, con ayuda de la seño, sumamos todos los bolos que ha tirado cada niño y descubrimos el ganador.

¡Estamos trabajando contenidos matemáticos mientras lo pasamos de miedo!

¿Para qué utilizamos el número en el juego de bolos?
  1. Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto; aquí hacemos referencia a su aspecto cardinal (necesitamos 6 bolos y 1 pelota) .
  2. Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie; es su aspecto ordinal (listado de jugadores)
  3. Para diferenciar un objeto de otro, aquí lo usamos como código (el bolo 1, el bolo 2...).
  4. Para operar, combinando los números para dar lugar a nuevos números (la suma final).
Al plantear situaciones problemáticas que permitan trabajar los contenidos mencionados, surge la necesidad de guardar memoria de las cantidades utilizadas, de registrarlas. (Escribimos el número de bolos tirados en la tabla).

Parte del texto extraído de: Enseñanza de las matemáticas en el Nivel Inicial


SERIAMOS atendiendo a un atributo (el color).




La consigna es construir dos torres: una seriando piezas de color VERDE-AZUL y la otra ROJO-AMARILLO.
Lo importante de la actividad es el trabajo en equipo, unos a otros se ayudan, orientan y corrigen para que todos los elementos de la serie se encuentren en el orden que hemos acordado.
Después podemos comparar las dos torres, medirlas y apuntar diferencias.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...