martes, 31 de mayo de 2011

LAS BAILARINAS DE EDGAR DEGAS

Maestro francés que destacó como pintor , grabador , escultor y fotógrafo . Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet , en el que capturó escenas sutiles y bellas, reconocido por sus obras en pastel y considerado uno de los fundadores del impresionismo. (Fuente:Wikipedia)



Los cuadros impresionistas están hechos con manchas de color yuxtapuestas en el lienzo, con trazos sueltos de pincel,utilizando colores puros y cada trozo tiene contornos precisos y vida propia.
Hemos intentado imitar la técnica impresionista pintando una bailarina con bastoncillos y témpera, sobre un fondo verde pintado a brochazos.







Nos han quedado tan bonitos que hemos decidido subastarlos, experiencia que ya realizamos el pasado curso, aunque esta vez los compradores (padres) no conocen el autor de la obra por la que pujan, posiblemente se llevarán a casa el cuadro realizado por algún compañero.
En la foto se ven los cuadros, algunos lucen el cartel de vendido.

Hemos contado los euros que hemos recaudado con la subasta y los hemos destinado a realizar una pequeña merienda de despedida de la jornada de tarde.
Nuestros compañeros también han subastado sus obras, os dejo algunas fotos de nuestra visita a las demás clases.


3 años
4 años

5 años

sábado, 28 de mayo de 2011

SESIÓN DE CINE

Ayer disfrutamos de una sesión de cine, la peli que vimos la trajo Alejandra con el material que aportó para el proyecto y se titula "Barbie y las 12 princesas bailarinas".

Durante la semana hemos realizado diferentes actividades para preparar el evento:

CARTEL ANUNCIO DE LA PELÍCULA
Puesto que ya conocemos qué información debe contener un cartel publicitario, decidimos elaborar la cartelera del cine y entre todos pensamos en escribir en el cartel lo siguiente:

- Nombre del cine.
- Título de la película e imagen de la misma.
- Fecha de la proyección.
- Hora del evento.

Mirad el resultado:
ENTRADAS
Conversando llegamos a la conclusión de que es imprescindible disponer de entradas para ver la peli y las elaboramos escribiendo el título de la película, la fecha y el número de butaca.
LAS BUTACAS


Después de razonar un poquito y pensar cuántas butacas necesitábamos, decidimos escribir los números del 1 al 25 para enumerar las sillas. También hemos hablado sobre la disposición de las mismas, estarán en filas.
Finalmente, hemos convertido nuestra clase en el cine "Els Pardalets" colocando las butacas numeradas delante de la PDI.


LA TAQUILLA
Hemos puesto una mesa en la entrada, ya que en el cine la cola se realiza fuera, allí dos compañeras nos han entregado las entradas que ya habíamos elaborado.


EL QUIOSCO
Como en todos los cines no podía faltar un quiosco. María nos ha repartido unas cajitas sorpresa, son regalito de su cumple pero las hemos aprovechado para la ocasión.

Durante esta semana hemos disfrutado de cada una de las actividades realizadas y las conversaciones mantenidas para organizar nuestra sesión de cine .


¡La experiencia ha sido todo un éxito!


Es muy divertido utilizar los números y las letras cuando nos resultan útiles.

sábado, 21 de mayo de 2011

FESTIVAL FIN DE CURSO

El próximo 15 de junio celebraremos nuestro festival, este año titulado: "Hoy no me puedo despedir"
Hemos seleccionado seis canciones del musical "Hoy no me puedo levantar" y estamos trabajando con los peques los bailes.

Siempre realizamos el festival enfocado a la despedida de nuestros alumnos de 5 añitos.

Mis niños bailarán "Los amantes"

Mirad el vestuario:
La falda de las niñas será finalmente negra y roja.

Las mamis se han organizado y han elaborado el vestuario en el cole.

¡Son unas artistas!

En el siguiente enlace encontraréis un tutorial sobre cómo hacer la falda sin coser, se cortan tiras de tul y se van anudando en una goma elástica.

domingo, 15 de mayo de 2011

¡GANAMOS EL TERCER PREMIO!

Imagen tomada de: http://www.espiraledublogs.org

Quiero dar las gracias a todos los que hacéis posible que Profe… ¿Qué hacemos hoy? crezca día a día: visitantes y seguidores, alumnos y familias de alumnos , compañeros y especialmente a mi familia, que me permite dedicar tiempo a cuidar y mantener mi pequeño espacio en la red.

A escasos días de cumplir un año hemos quedado en el tercer puesto del V Premio Espiral Edublogs y estamos contentísimos.

Profe ¿Qué hacemos hoy? se ha convertido en un lugar de intercambio de experiencias en el que puedo mostrar mi trabajo al mundo entero. Jamás pensé que pudiera llegar a tener más de cien seguidores, que multitud de personas se pusieran en contacto conmigo a través de correo electrónico para pedirme consejo, que alguna editorial mostrara interés por mi trabajo y menos todavía que ganara la peonza de bronce de un premio como Espiral Edublogs.

Un año lleno de sorpresas…

A todos vosotros:

¡GRACIAS POR HACER POSIBLE ESTE SUEÑO!

El próximo día 4 de junio asistiremos a la entrega de premios en el el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

viernes, 13 de mayo de 2011

TRABAJAMOS LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DE CARTELES



Casualmente mañana se celebra en San Vicente un evento relacionado con el proyecto que estamos trabajando, es la VI Maratón de baile y aeróbic. En clase hemos aprovechado para leer la noticia informativa que aparecía en uno de los diarios de nuestra provincia y además, hemos trabajado el cartel que anuncia dicho evento.


Cada niño disponía de una fotocopia del anuncio y después de buscar en el diccionario la definición de maratón, hemos hablado sobre a qué podría referirse el cartel cuando dice: maratón de baile.
Una vez que nos ha quedado claro en qué consistirá el evento de mañana, hemos comenzado a trabajar sobre el cartel buscando la siguiente información:


• Nombre del acontecimiento.
• Fecha de realización.
• Lugar de celebración.
• Horario.
• Nombre significativos para ellos: hay bailarines que se llaman igual que algunos niños de clase.
• Logotipos conocidos: han identificado Mc Donals, Coca cola, Hércules Club de Fútbol y el escudo de la localidad.


Sin realizar una lectura alfabética los niños son capaces de localizar los elementos mencionados.

Después se han guardado el cartel para que los papis conozcan la celebración de la actividad y si pueden, los lleven mañana.


¡Hemos disfrutado jugando a descifrar los mensajes del cartel!


Lo más interesante de esta actividad ha sido poder emplear un texto real.
Una vez más, aprovechamos textos procedentes de nuestro entorno próximo para trabajar la lectoescritura. Conseguimos así, que los niños conozcan la función informativa y comunicativa de la escritura y favorecemos en ellos el interés por descifrar los mensajes escritos

martes, 10 de mayo de 2011

¿QUÉ ES UN GRAFFITI?

Dentro de la cultura del Hip Hop encontramos, además de los breakers o bailarines, a los grafiteros o escritores y durante estos días hemos conocido más cosas sobre el arte urbano del GRAFITI.



Ahora sabemos que:


  • Son imágenes o letras.

  • Que se dibujan en una pared (hemos hablado sobre la necesidad de tener permiso para hacerlo).

  • Con pintura en espray.



Utilizando la aplicación Taggalaxy, hemos buscado imágenes de grafitis y después hemos creado uno propio gracias a la herramienta online grafitticreator.


Queríamos que el mensaje de nuestro grafiti fuera algo común a todos por lo que decidimos dibujar el nombre de nuestra clase: PARDALETS.







¡CHULÍSIMO!

APRENDEMOS SOBRE "HIP HOP"


Durante toda la semana nuestros peques vendrán a clase vestidos con ropa cómoda, zapatillas deportivas y una gorra o pañuelo en la cabeza.

¡Estamos preparados para aprender Hip Hop!

Hemos practicado algunos pasos básicos de este baile con el siguiente vídeo:



Tenemos un nuevo rincón en el aula: LA ACADEMIA DE BAILE, en ella practicaremos todos los bailes que trabajemos. Durante esta semana el rincón está asociado a la PDI, el grupo que le toca la academia ve Dvd del programa de televisión MQB que los enseña a bailar Hip Hop (nos lo han traído Iván y Raúl ):


¡Lo hacemos fenomenal! ¿Verdad?

sábado, 7 de mayo de 2011

3, 2, 1... A BALLAR!

Os muestro un blog que he creado para el proyecto,es una especie de WebQuest en la que propongo algunas tareas para mis alumnos, lo emplearemos en la PDI generalmente de forma colectiva para conducir nuestras conversaciones sobre el tema.





http://321aballar.blogspot.com/p/proces.html

viernes, 6 de mayo de 2011

NUEVO PROYECTO: 3,2,1... A BALLAR!

Otros temas votados fueron superhéroes, princesas y fútbol.
Finalmente ganó el proyecto del baile y aquí estamos dispuestos a ser grandes bailarines.

Ya hemos conversado y registrado qué sabemos y qué queremos saber.


Estamos transformando nuestra clase en una academia de baile, para ello escribimos una nota a las familias para pedir su colaboración.

Para ambientar el aula hemos hecho dos grandes siluetas de bailarines, que colgaremos en la entrada principal y acompañaremos con el título del proyecto: 3, 2, 1... A BALLAR!

Antes de colorear las siluetas jugamos proyectando nuestras sombras y bailando tras una tela.


video

Marta con su tutú de bailarina.
Alejandra y su traje de andaluza.
video

¡Todos bailamos!

Pintamos las siluetas.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¡SOMOS FINALISTAS EN EDUBLOGS ESPIRAL 2011!




Quiero compartir con vosotros que somos finalistas del V Premio Espiral Edublogs, en la categoría de Educación Infantil, junto con otros 13 maravillosos blogs de docentes que comparten sus experiencias.
¡Visitadlos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...